Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 12 de noviembre de 2024. Con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Oaxaca es hoy la quinta entidad más segura del país, esto gracias a las estrategias implementadas desde la llegada de la Primavera Oaxaqueña, con las que la administración del Ingeniero Salomón Jara Cruz ha recuperado la paz y seguridad perdida en mandatos pasados.
En vísperas del 2º Informe de Gobierno se han socializado cifras como la inversión histórica en materia de seguridad: 355 millones de pesos que se han convertido en el presupuesto más alto destinado a este rubro, tan solo en comparación con las dos administraciones pasadas.
Así fue posible mejorar los salarios de los hombres y mujeres policías, dignificando su labor, sin dejar de lado su capacitación y certificación para contar con las corporaciones que la ciudadanía oaxaqueña demanda y se merece.
A la par, la Primavera Oaxaqueña invirtió más de 152 millones de pesos en equipamiento policial, con el fin de mejorar la atención ante situaciones de emergencia y combate a la delincuencia.
Ello ha facilitado que durante el segundo año de trabajar como nunca se había hecho, oaxaqueñas y oaxaqueños contemos con un estado de gobernabilidad, a través del diálogo y la solución pacífica de conflictos.
En Oaxaca hablamos, no bloqueamos. Los bloqueos carreteros se redujeron al menos 80 puntos porcentuales, se resolvieron 392 conflictos sociales, se lograron 34 acuerdos de paz y se brindó atención a las demandas sociales instalando 3 mil 594 mesas de diálogo para solución de conflictos.
Con este trabajo, Oaxaca se mantiene en la ruta de paz y justicia social trazada en la estrategia de seguridad nacional que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuyos resultados nos dejaron un legado histórico en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.