El Gobierno de Oaxaca promueve la perspectiva de género como un eje transversal en todas y cada una de las políticas públicas, con el propósito de lograr una vida libre de violencia, oportunidades e igualdad a favor de las mujeres y con ello combatir las viejas estructuras. En este marco y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes presentó la campaña ¡Deja de hacerte guaje!
En un esfuerzo conjunto de la Coordinación de Comunicación Social y de la Secretaría de las Mujeres, esta campaña busca concientizar y prevenir la violencia contra la mujer así como la no discriminación y toda acción que vulnere el ejercicio pleno de sus garantías individuales.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta; al enfatizar que la violencia de género no solamente se refiere al maltrato físico también tiene que ver con la violencia psicológica, económica, sexual, feminicida, política y cualquier otra forma de daño personal.
En presencia del gobernador, Salomón Jara Cruz; de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano y de la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas aseguró que se trata de un llamado a evitar la normalización de este flagelo social.
Anunció que esta campaña consta de dos fases basadas en ejemplos comunes y cotidianos que buscan llamar a la toma de consciencia para visibilizar, identificar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, mostrando el posicionamiento de las conductas que de tan comunes que han llegado a ser, no son entendidas como una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado para denunciar cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas al Servicio de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089.