Para descubrir lo más pronto posible si hay malignidad en la lesión que en el seno derecho le detectaron a Laura, paciente en el Centro de Detección y diagnóstico de Cáncer de Mama del Hospital Regional Presidente Benito Juárez del ISSSTE, le han hecho una biopsia.
“Se extrajo una muestra de dos centímetros de largo de una lesión sólida que se detecto por ultrasonido”, explico el médico radiólogo con alta especialidad en imagen mamaria que se encargó de realizarla.
El especialista que es también el director del Centro de Detección que se puso en marcha en julio pasado, explico que con la biopsia de Laura, quien tiene 65 años, y otras dos pacientes más, se comenzaron a realizar este tipo de procedimientos claves para el diagnostico de cáncer de mama.
“se agiliza todo el proceso y se acorta el tiempo para el diagnóstico e inicio de tratamiento, evitando que se refiera a la Ciudad de México”, como se hacia anteriormente.
Por ello pidió a las mujeres que tras una mastografía o ultrasonido se les solicita realizarse una biopsia no tener temor ya que es la única manera de hacer la prevención y tener un diagnóstico temprano .
Las lesiones con malignidad sólo se en con ultrasonido, si en la autoexploración una mujer se palpa algo, se requiere estudios de imagen, pero si tiene mas de 40 años es obligatoria la mastografía y ultrasonido, estudios de control o anuales o hacer una biopsia.
Aclaró que las y los médicos radiólogos que realizan y analiza una mastografía o ultrasonido sólo pueden sospechar una lesión, pero debe ser el patólogo quien determine si hay una tumoración cancerosa.
“una lesión irregular o como las estrellas que no tiene ni forma, son las que tienen características que llaman la atención, a diferencia de una bien definida, influye mucho si son sólidas o irregulares”, abundó.
Quinta Reyes indico que hay mujeres que presentan quistes, abscesos y mastitis, los problemas más comunes en uno o ambos senos que sólo requieren vigilancia, pero hay otro tipo de sospecha cuando son microcalcificaciones que sólo se ven por mastografías por eso se requiere complementar con un estudio.
Influye también si las mamas de las mujeres son densas, con mucha glándula, porque pueden ocultar nódulos que pueden pasar por alto en una mastografía.
“nosotros ya tenemos un mejor control sobre las pacientes que entran en vigilancia anual o requieren seguimiento por mastografía o ultrasonido”, resaltó al referirse a las ventajas de que el Hospital Regional del ISSSTE cuente con este Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
“Las lesiones con malignidad sólo se ven con ultrasonido. Si en la autoexploración una mujer se palapa algo, se requieren estudios de imagen, pero si tiene más de 40 años es obligatoria la mastografía y ultrasonido, estudios de control o anuales” Finalizo Omar Quintas Reyes, medico radiólogo.