Avanza entrega de apoyos para reconstruir viviendas en Acapulco; presidente podría emitir decreto sobre entrega de certificados de propiedad
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ya inició la entrega de apoyos de reconstrucción de viviendas y locales en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, hasta el 9 de diciembre 61 mil 194 personas han cobrado la primera exhibición de los apoyos.
“Aprovecho para enviarles un saludo a toda la gente de Acapulco, de Coyuca, convocarlos, exhortarlos, llamarlos a que estos recursos los apliquen bien. Yo les tengo mucha confianza, como se la tengo al pueblo, y que compren sus materiales, que contraten a los maestros albañiles, que si tienen familiares que saben de construcción, que les pidan que vayan a ayudarles; que lo más pronto posible se tengan ya las viviendas”, remarcó.
En conferencia de prensa matutina, al dar lectura al informe de la funcionaria, el mandatario destacó que continúan los talleres de autoconstrucción impartidos por la Comisión Nacional de Vivienda. Paralelamente el personal de la dependencia distribuye manuales a las familias que reconstruirán sus hogares.
También reciben folletos que elaboró la Secretaría de Economía sobre comercios que venden materiales a precios justos.
El presidente recordó que la segunda exhibición de recursos se dará a partir del 20 de diciembre y terminará el 31 del mismo mes.
“Conforme vayan concluyendo, les vamos a ir entregando un certificado que yo voy a firmar. No va a ser sello, va a ser de propia mano, aunque son 250 mil viviendas. Voy a firmarles a todos, uno por uno. Estoy buscando la justificación legal para que los que no tienen escrituras, pero ya tienen derecho de posesión desde hace mucho tiempo, se puedan amparar con estos certificados en tanto hacen el trámite para sus escrituras definitivas. Yo creo que les va a ayudar mucho”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que esta medida podría quedar establecida en un decreto presidencial.