Claudia Sheinbaum insta a España a disculparse con los pueblos originarios de México en el Día de la Raza

Este 11 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un nuevo llamado al gobierno de España para que inicie un proceso de disculpa pública hacia los pueblos originarios de México, en referencia a los abusos perpetrados durante la conquista española. La petición fue realizada en la víspera del Día de la Raza, celebrado cada 12 de octubre, una fecha marcada por la reflexión sobre el encuentro entre Europa y América, así como las consecuencias que ello trajo para las culturas originarias.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que esta disculpa es un acto de responsabilidad histórica y una forma de reconciliación entre ambas naciones. “Los presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo han ofrecido disculpas. Vamos a ver si España se anima mañana, en el Día de la Raza, a iniciar este proceso de disculpa pública a los pueblos originarios de México”, expresó la mandataria.

El llamado a la reconciliación

En su mensaje, el gobierno de México presentó un video en el que se destacan diversas disculpas públicas realizadas por otros países en contextos similares. El objetivo, según el Poder Ejecutivo, es poner en perspectiva la importancia de admitir los agravios del pasado y reconocer el derecho a la verdad y la dignidad de los pueblos afectados. “Hacerlo enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones”, afirmó Sheinbaum.

Ejemplos históricos de disculpas públicas

El gobierno mexicano recordó varios ejemplos de países que han ofrecido disculpas por crímenes de lesa humanidad y abusos coloniales a lo largo de la historia, entre los cuales se destacan:

  • Japón, que desde los años 90 ha emitido disculpas por los abusos cometidos en Corea y China.
  • Alemania, cuyo presidente pidió perdón en el año 2000 ante el Parlamento de Israel por el Holocausto.
  • Italia, que en 2008 se disculpó ante Libia y ofreció una compensación de 5 mil millones de dólares.
  • Estados Unidos, que en 2010 pidió perdón por haber infectado deliberadamente con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos.
  • Países Bajos, que en 2013 reconoció los crímenes cometidos en Indonesia durante la década de los 40.
  • Francia, que en 2018 aceptó su responsabilidad por crímenes en la independencia de Argelia y en 2021 por su papel en el genocidio de Ruanda.
  • Bélgica, cuyo rey expresó en 2020 su pesar por la violencia ejercida en el Congo.
  • Reino Unido, cuyo rey Carlos III pidió perdón por las atrocidades cometidas en Kenia en 1952.
  • Portugal, que este año aceptó su responsabilidad en la esclavitud durante su época colonial.

Sheinbaum también mencionó que México ha ofrecido disculpas al pueblo maya, al pueblo yaqui y a la comunidad china por actos de violencia y discriminación, subrayando que las disculpas contribuyen a resolver heridas históricas.

Un acto que enaltece

El gobierno de México concluyó su mensaje destacando que “estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permiten resolver heridas históricas y libera, tanto a quien ofrece el perdón, como a quien lo otorga”. En ese sentido, la presidenta espera que el gobierno español se sume a esta tendencia internacional y avance hacia la reconciliación histórica con los pueblos indígenas mexicanos.

scroll to top