Con trabajo comunitario y voluntariado, se sembrará este año un aproximado de 10 millones de árboles para reforestar las más de 120 mil hectáreas de bosques que fueron destruidas por los 200 incendios forestales registrados en Oaxaca, de acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Magdalena Coello La titular del organismo, mencionó que la primera etapa de la reforestación iniciará en San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la zona mixteca, donde hubo una crisis hídrica y sequía prolongada; Magdalena indicó que se comenzará a revertir con la siembra de más de 100 mil árboles y plantas silvestres.
Esta actividad constará de una participación de 200 voluntarios, y se estima que la reforestación de las 100 hectáreas a intervenir durará 48 horas.
Menciono que aún están en espera de los peritajes y sus resultados, “paraje por paraje y árbol por árbol”, las evaluaciones de superficies que hacen los técnicos de cada una de las zonas afectadas por los siniestros son para determinar con certeza el daño generado por la temporada de incendios forestales.
En este sentido, dijo que se ha encontrado que mucho material vegetativo afectado por el fuego empezó a retoñar.
“Con las lluvias que se han empezado a presentar, las especies que son resistentes al fuego ya empiezan a emitir brotes, particularmente en los bosques de encino, madroños, o en algunas selvas”.
Detalló que de las 120 mil hectáreas que se quemaron por los incendios en Oaxaca, en un análisis preliminar se pudieron identificar que al menos un 15 por ciento reportan un daño total, y el resto es susceptible de recuperación si se trabaja de forma adecuada con el personal técnico forestal.
Añadió que identificaron que un gran parte de los incendios no afectó al arbolado adulto, fueron incendios de copa, lo que advierte que no hay daño severo a la estructura total del árbol.