El Gobierno mexicano anunció la imposición de un arancel del 20% a las importaciones de café en cápsulas, con el objetivo de respaldar la industria cafetalera nacional. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes y vigente desde este martes, eleva el impuesto de cero al 20% para las cápsulas correspondientes a ciertas fracciones arancelarias.
La Secretaría de Economía justificó la medida como un impulso a la industria cafetalera nacional, especialmente al café verde, conocido como café crudo o café oro. Según el DOF, la medida tiene como fin aumentar la capacidad productiva nacional a mediano y largo plazo, así como la disponibilidad de cápsulas de café en el país y la creación de empleos.
En el pasado, interrupciones en las cadenas de suministro, atribuidas a fenómenos climatológicos globales, provocaron retrasos en la importación de este tipo de café. En respuesta, en julio de 2023 se estableció un cupo para importar este café libre de arancel. Ahora, el Gobierno defiende que esta acción fomentará la competitividad de los productores primarios de café mexicano y diversificará las fuentes de proveeduría para mantener precios competitivos.
Aunque México es el noveno productor mundial de café, los datos del Gobierno muestran una disminución en el área sembrada y en las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar en 2023.