** Estos cambios tienen como objetivo mejorar la transparencia y eficiencia, promover la economía local, apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), modernizar el sistema de adquisiciones y reducir la corrupción.
Ciudad de México, 11 de abril de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado modificaciones a las leyes de adquisiciones y obras públicas del país para agilizar procesos y impulsar la economía nacional a través de la iniciativa “Plan México”.

Estos cambios tienen como objetivo mejorar la transparencia y eficiencia, promover la economía local, apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), modernizar el sistema de adquisiciones y reducir la corrupción.
Lo anterior, al fomentar las economías regionales dando preferencia a las empresas locales para proyectos de obras públicas; mejorar las obras públicas asegurando las mejores condiciones para el estado a través de mecanismos como diálogos estratégicos y subastas inversas; y prevenir el sobreprecio estandarizando la investigación de mercado y las adjudicaciones directas para eliminar la discreción y promover la transparencia.

Se espera que estos cambios reduzcan los tiempos de contratación en al menos un tercio, permitiendo que los proyectos se completen más rápido y con mayor integridad.