Ciudad de México, 12 de octubre de 2024. El Senado de la República aprobó en lo general las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial, primera iniciativa aprobada con la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México; tras lo que este sábado se realiza el proceso de insaculación para definir los cargos que irán a elección extraordinaria en 2024.
El senador Luis Alfonso Silva Romo respaldó dichas reformas que -dijo- reflejan el interés de la presidenta, quien se ha manifestado siempre a favor de la democracia, de respetar la voluntad popular respecto al Poder Judicial.
Aseguró que los derechos y las victorias del pueblo mexicano que asumíamos que habíamos conquistado fueron tristemente negados y disminuidos durante la larga y oscura noche del neoliberalismo. Si embargo, la Cuarta Transformación seguirá defendiendo la libertad de autodeterminación, de pensamiento y la justicia social logradas con la Independencia, la Reforma y la Revolución.
“Con esta iniciativa, el pueblo tendrá más poder al elegir de manera directa a quienes impartirán justicia con transparencia y democracia”, finalizó.
La Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral actualiza los mecanismos para impugnar la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación, establece el juicio de inconformidad para objetar decisiones electorales que las violen.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación define reglas claras para la participación ciudadana y garantiza la no injerencia de las personas servidoras públicas y partidos políticos en la renovación de las y los jueces, magistrados y ministros de la Corte.