Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024. Durante la Segunda Reunión Ordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, que enmarcó el debate sobre la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; Luis Alfonso Silva Romo destacó la deuda histórica que el país tiene con ellos y la importancia de reconocerles como sujetos de derecho y no únicamente de interés público.
El senador celebró la visita a la sede legislativa del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes; de la coordinadora general del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), Yaneth del Rosario Cruz Gómez y de la diputada federal, Irma Juan Carlos.
Visiblemente emocionado al hablar de los pueblos originarios y del pueblo afromexicano, señaló la falta de reconocimiento al papel fundamental que estos han jugado en la historia nacional, por lo que afirmó que esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, retribuirá sus aportaciones a las cuatro transformaciones del país.
Con ella -dijo- se reconocerá la forma de organización y se defenderá la identidad de las naciones originarias y afromexicana, se fortalecerá la lengua y se impulsará su preservación, además de brindarles herramientas que les permitan actuar como sujetos de derecho público y no de interés público.
Sin la fuerza que emana de ellas y ellos, habría sido imposible llegar al momento de la historia en que nos encontramos hoy, por ello, aseguró que son parte fundamental del humanismo mexicano; tal como lo ha reiterado en diversos escenarios la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este sentido, sostuvo que la aprobación de esta reforma consolidará la continuación de las celebraciones del mes de la Independencia en México al tiempo.
Asimismo, destacó la labor del gobernador Salomón Jara Cruz en Oaxaca, quien ha sido un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, trabajando incansablemente para que sus voces sean escuchadas y respetadas en todos los niveles de gobierno.