Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció ante los banqueros más importantes del mundo la creación del Consejo Empresarial, el cual será coordinado por su asesora económica Altagracia Gómez, quien también es miembro del consejo de administración de Grupo Minsa.
En un comunicado emitido por los miembros del International Monetary Conference (IMC), se destacó que el objetivo del Consejo Empresarial es fortalecer el enlace del gobierno federal con el sector privado. Claudia Sheinbaum participó en la edición 2024 del IMC, celebrada en Ciudad de México bajo la presidencia de Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Claudia Sheinbaum aseveró:
“Hablamos de prosperidad compartida, eje central de lo que será nuestro gobierno en los próximos seis años: desarrollo sustentable con bienestar, en pocas palabras significa prosperidad compartida, prosperidad para todos”.
La virtual presidenta electa destacó que el desarrollo económico del país debe reflejarse en el bienestar de los trabajadores y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión, lo que realizará de la mano de empresarios.
En el Proyecto de Nación que presentó ante el IMC, Sheinbaum subrayó sus planes nacionales de energía, hídrico, desarrollo profesional y técnico, infraestructura, seguridad y vivienda. También anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
A lo largo de los dos días de trabajo, los asistentes a la reunión del IMC dialogaron sobre los retos y oportunidades del sistema financiero, así como los ejes a seguir en la banca de comercio internacional, sostenibilidad, innovación, inteligencia artificial y otros escenarios que se vislumbran durante los próximos meses.
El IMC es una organización fundada en 1954 que cuenta con la representación de 56 bancos internacionales en 31 países. Su principal propósito es ser un foro de discusión de asuntos financieros globales, así como establecer relaciones entre los líderes de las instituciones bancarias, miembros del gobierno e invitados.