El estreptococo del grupo A, considerado como una rara ‘bacteria carnívora’, se ha esparcido en otras cinco naciones europeas, de acuerdo con la OMS.
Permíteme informarte sobre la bacteria carnívora que ha generado preocupación en Japón. Desde principios de 2024, se han registrado 977 casos de una infección bacteriana conocida como síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS). Esta bacteria, también llamada “carnívora”, puede volverse rápidamente mortal. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. Además, las personas pueden experimentar dolor e hinchazón en brazos y piernas. Después de 24 a 48 horas, la presión arterial baja y pueden surgir problemas más graves, como insuficiencia orgánica. Aunque el tratamiento es posible, el STSS sigue siendo peligroso: de cada 10 personas afectadas, hasta tres pueden morir debido a la infección.
La bacteria se conoce como “carnívora” debido a su relación con la fascitis necrosante, una infección que destruye el tejido muscular y adiposo, y que se propaga rápidamente
“La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 horas”, dijo Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio. “Tan pronto como un paciente nota hinchazón en el pie por la mañana, puede expandirse hasta la rodilla al mediodía y puede morir en 48 horas”.
A finales de 2022, al menos cinco naciones europeas informaron a la Organización Mundial de la Salud un aumento en los casos de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A (iGAS), que incluye el STSS. La OMS dijo que el aumento de casos se dio luego de quitar las restricciones de COVID.
Al ritmo actual de infecciones, el número de casos en Japón podría llegar a 2 mil 500 este año, con una tasa de mortalidad “aterradora” del 30 por ciento, afirmó Kikuchi.
Kikuchi hizo un llamado a las personas para mantener la higiene de manos y tratar cualquier herida abierta. Dijo que los pacientes pueden portar GAS en sus intestinos, lo que podría contaminar las manos a través de las heces.