Las autoridades de salud de Oaxaca informaron el repunte de casos confirmados de dengue en la entidad, por lo que urgieron a las familias su participación en la limpieza de casas para evitar la acumulación de depósitos o recipientes que pudieran propiciar la reproducción del mosquito transmisor.
A la par de estas acciones, el Gobierno Estatal anunció que el Plan “Oaxaca unida contra el dengue” contempla la inversión de más de 60 millones de pesos en insecticidas, recurso humano eventual, combustible, vehículos y equipo de nebulización.
Dada la velocidad de contagios y con la finalidad de evitar la saturación hospitalaria y decesos derivados de esta enfermedad causada por el virus transmitido a través de la picadura del mosquito portador, se invitó a extremar medidas de autocontrol en las viviendas.
Es importante eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos, como son latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona; así como la limpieza constante y utilización de larvicidas en contenedores.
Lo anterior, ayudaría a evitar la proliferación de larvas del mosquito transmisor del dengue y la exposición, sobre todo de las personas en edad de mayor vulnerabilidad, de 10 a 19 años; por lo que se recomienda no exponerse a la picadura de moscos, usar repelente e instalar mosquiteros en puertas y ventanas, al igual que pabellones.