Los recientes incendios en diversas partes de Oaxaca, dejaron destrucción y muerte en la flora y fauna en grandes extensiones territoriales.
Las poblaciones más afectadas según a la solicitud y evidencias enviadas por los municipios, se declararon en emergencia a: Cuilápam de Guerrero, Putla Villa de Guerrero, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Juan Teita, San Miguel del Puerto, Santa Cruz Itundujia y Santa María Tonameca.
Pese al apoyo de las autoridades, voluntarios, y pobladores; aún hay zonas con incendios activos por más de 10 días se respira tristeza y desolación al ver tanta destrucción de la flora y fauna, la única esperanza son las lluvias para ayudar a combatir los fuertes incendios.
“Sólo se respira mucho humo, aunque ya están los brigadistas, el fuego no se ha podido controlar. Tenemos ardor en la garganta, tos y problemas respiratorias”, así lo expreso Mariana Guerrero Martínez, vecina de la comunidad de Agua de la Flor.
A nadie se le desea una catástrofe de esta índole, desesperación y sufrimiento de ver como el fuego consume todo.
Hacemos un llamado a la hermandad hoy más que nunca a ser ojos y oídos por todas partes de nuestras comunidades, estar atentos para poder prevenir estas destrucciones masivas en los pulmones de nuestro estado.

