La saxofonista y activista María Elena Ríos compartió detalles sobre la reciente publicación de la Ley Malena en la Ciudad de México, una medida legislativa que, consideró, marca un hito en la lucha contra la violencia de género en el país.
Ríos destacó que la ley reconoce a la violencia ácida como una forma autónoma de violencia de género, ampliando así el espectro de agresiones reconocidas por la legislación. Esta categorización abarca una variedad de sustancias corrosivas, desde ácidos hasta materiales como la gasolina, el diesel y el agua hirviendo, reconociendo la gravedad de las lesiones y el trauma asociado a este tipo de agresiones.
“La violencia ácida será considerada como tentativa de feminicidio, reconociendo la gravedad de estos actos y garantizando una respuesta legal proporcional a su impacto”, afirmó la activista.
Subrayó también la importancia de esta medida como parte integral de la reparación del daño, brindando a las víctimas el derecho a medidas de satisfacción y justicia.
Un aspecto destacado de la Ley Malena es su carácter inclusivo, que reconoce y protege a grupos vulnerables como mujeres e infancias trans, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Esto “refleja un compromiso con la igualdad y la protección de todos los individuos frente a la violencia de género”, enfatizó Ríos.
María Elena Ríos expresó su gratitud hacia el Congreso de la Ciudad de México por la aprobación unánime de la ley, logrando que los partidos se unieran a pesar de sus posturas ideológicas encontradas.
Por otro lado, lamentó la falta de cifras oficiales sobre mujeres víctimas de violencia ácida en el país y aseguró que con la Ley Malena la Secretaría de Salud tiene 90 días para elaborar un protocolo y registro de víctimas.