El tribunal de la ONU exige a Israel tomar todas las medidas para prevenir actos genocidas en Gaza pero no pide un alto al fuego

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este viernes un fallo preliminar en el que le pidió a Israel hacer mayores esfuerzos para evitar más muertes y daños en Gaza.

La decisión se produjo en respuesta al caso por genocidio presentado por Sudáfrica a raíz de los ataques de Israel en Gaza, que han matado a 25.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás irrumpieron en Israel y mataron a 1.200 israelíes, llevándose también consigo 240 rehenes, de los cuales más de un centenar siguen secuestrados, de acuerdo con las autoridades israelíes.

La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, leyó la esperada decisión tomada por un panel de 17 jueces y afirmó que el tribunal no desestimaría el caso.

“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, precisó.

El tribunal no ordenó el alto al fuego solicitado por Sudáfrica, pero aseguró que Israel debe presentar un informe en un mes describiendo las medidas que ha tomado tras el fallo del tribunal.

En la audiencia celebrada en el Palacio de la Paz de La Haya, Donoghue confirmó que el tribunal tiene jurisdicción y también le pidió a Israel tomar todas las medidas necesarias para impedir cualquier acto que pueda considerarse genocida.

Además, apuntó que Israel debe prevenir y castigar cualquier comentario público que pueda considerarse como una incitación a cometer genocidio en Gaza y garantizar el acceso de ayuda humanitaria en el territorio.

La corte también expresó su preocupación por los rehenes israelíes en manos del grupo Hamás y pidió su inmediata liberación.

El fallo aún no determina si Israel ha cometido o no genocidio, pues es un proceso que puede llevar años.

Pero sí dijo que la población de Gaza estaba en serio riesgo de daño irreparable y exigió a Israel tomar medidas provisionales para evitar que la situación empeore mientras el tribunal estudia el caso de genocidio.

Entre tanto, el tribunal le pidió a Israel impedirla destrucción de pruebas que puedan ser útiles en el caso.

Reacciones

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó al fallo asegurando que Israel “seguirá defendiéndonos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos, respetando el derecho internacional”.

El mandatario agregó que Israel “continuará esta guerra hasta la victoria absoluta” y hasta que “todos los rehenes sean devueltos”.

Por su parte, el canciller palestino, Al-Maliki, saludó el dictamen provisional de la corte diciendo que “había sido un fallo en favor de la humanidad y la ley internacional”.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que el fallo de la CIJ debe ser respetado por todos los que reconocen a la corte, incluido Israel.

“Algunos nos han dicho que deberíamos ocuparnos de nuestros propios asuntos y no involucrarnos en los asuntos de otros países y, sin embargo, es nuestro asunto como pueblo que conoce muy bien el dolor de la desposesión, la discriminación y la violencia patrocinada por el Estado”, añadió.

Su ministra de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, quien se encontraba en el tribunal, dijo que le hubiera gustado que incluyeran un “cese al fuego” en el fallo”, pero agregó que estaba satisfecha con “la direcciones” que se habían dado.

scroll to top