La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, planteó la desaparición de la institución para dar paso a una nueva entidad denominada Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. La propuesta surgió bajo el argumento de que la actual comisión ha dejado de atender las necesidades de la ciudadanía mexicana.
La CNDH fue fundada en 1990, y a lo largo de los años, ha tenido como objetivo proteger y promover los derechos humanos en el país. Al presentar su informe ante los legisladores de la Comisión Permanente, la titular de la CNDH explicó los avances y el cambio de enfoque en el que se ha priorizado el interés de las víctimas.
Insistió en que durante los últimos cuatro años, la prevención y atención a las personas potencialmente en riesgo de sufrir abusos, ha sido una constante.
La potencial transición hacia la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo marcaría el fin de una era para la CNDH y el inicio de una nueva etapa en la vigilancia y defensa de los derechos humanos en México. Sin embargo, este cambio requeriría la aprobación de reformas legislativas para modificar la estructura y funciones de la actual comisión.
Este es su grado de estudios
Piedra Ibarra, tiene 72 años actualmente y es egresada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de dónde salió en 1985, posteriormente estudió una Maestría en Psicopedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación en la división de Posgrado,terminando en 2004.
Formalmente ha trabajado en la Secretaria de Educación Pública como docente de educación especial y como Asesora Técnico Pedagogica en Educación Especial en el Estado de Nuevo León, fue candidata a diputada federal por el distrito X. De 2012 a 2015, fue Secretaria de Derechos Humanos del CEN de Morena.