El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes su disposición para reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero aseguró que hay integrantes de las que llamó “supuestas organizaciones no gubernamentales” que los acompañan que “tienen intereses políticos” y que no le dan confianza.
Al asegurar en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional que lo que más le importa a él y su gobierno es esclarecer el caso y encontrar a los jóvenes, el mandatario sostuvo que los grupos de “seudo defensores de derechos humanos” quieren “tener como rehenes a los padres”.
“Yo voy a seguir recibiendo a estos grupos, pero también quiero tener una relación directa con los padres, y lo impiden”, expresó.
Al responder preguntas sobre el particular, manifestó que él mismo invitará a los padres a una reunión.
“Vamos a reunirnos con ellos, estamos trabajando. Yo voy a invitarlos cuando tengamos más información”, señaló.
“Quiero que tengan información directa, que conozcan cosas que no saben, no porque no quieran, sino porque se han ocultado cosas, como la sentencia que permitió la libertad de los que habían participado en la desaparición de los jóvenes y esa fue una defensa promovida por defensores supuestos de derechos humanos”.
Al respecto, reiteró su postura de que organizaciones de defensa de los derechos humanos que acompañan a los padres promovieron un proceso que concluyó en una sentencia por la que fueron liberados alrededor de 80 presuntos implicados en los crímenes contra los jóvenes y que para obtener su libertad argumentaron que habían sido torturados por las autoridades para declarar.
“Dejaron a libertad a responsables y lo puedo probar, porque a esos que liberaron y que habían declarado que los habían torturado, luego son testigos protegidos y confiesan que sí habían participado”, dijo López Obrador.
“Eso no lo sabían los padres y eso es lo que no quieren que yo diga. Pero ya parece que me voy a callar ante una situación así. Quiero saber de parte de quién se recibió la orden de elaborar esa sentencia, porque para aventarse una sentencia así no es un asunto de un juez o un magistrado, esto lo tuvieron que haber aprobado arriba, en la Corte. ¿Quién dio la instrucción y por qué?”, manifestó.
Respecto a la petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos que se les entreguen 800 folios de documentos que habrían sido elaborados por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército, que cuentan con un número de identificación (folio), y que contienen datos concretos sobre lo ocurrido con los normalistas, según detectó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, López Obrador dijo que su instrucción desde un inicio ha sido que se les otorgue acceso a toda la documentación.
“Hubo una reunión con ellos porque están solicitando entrar a revisar los archivos de la Defensa, y se les dijo que eso desde el principio se autorizó, que si hemos avanzando es porque hemos contado con el apoyo de todas las instituciones y no tenemos nada que ocultar”.
“Ya les volví a informar que, primero les propuse que visitaran con sus especialistas y abogados los archivos y que indagaran y pidieran todo lo que que necesitaran. Me dijeron que un mes no era suficiente, les dije dos, no, ahora les mandé a decir tres. Van a estar abiertos todo el tiempo, pero no quiero que siga pasando el tiempo y ya me falta poco, y quiero entregar buenos resultados”, agregó.
Pero dijo que junto a los padres “hay gente que no me da confianza”.
“No son los padres. Hay gente de las supuestas organizaciones no gubernamentales, seudo defensores de derechos humanos, que tienen intereses políticos, que son del bloque conservador, que tienen no solo ligas con el conservadurismo en México que está en contra de nosotros por sistema”.
“También estos grupos tienen vínculos con organizaciones internacionales y con gobiernos extranjeros y eso nos da desconfianza”, finalizó.