El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo lunes 22 de enero es la fecha límite para realizar el cambio de domicilio, correción de datos o el remplazo por perdida de vigencia de la credencial para votar, por lo que se invita a la ciudadania a acudir a unos de los 855 modulos de atención ciudadana en el país, en donde podran actualizar, tramitar o en su caso recoger su documento.
En esa misma fecha vence el plazo para las personas que ya cumplieron la mayoría de edad desde el 2023 y para las que cumplirán años el proximo 2 de junio 2024, día de la jornada comicial del proceso electoral federal PEF 2023-2024, puedan tramitar y obtener su credencial para votar y así ejercer su derecho al sufragio.
Cabe resaltar que con motivo de la organización del PEF 2023-2024, dichos tramites se pueden realizar en horarios ampliados, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs y de 09:00 a 16:00 hrs los fines de semana, en todos los modulos de atención ciudadana del país.
Así mismo podrán solicitar la reposición por robo extravio hasta el próximo 8 de febrero, y recoger las credenciales tramitadas con fecha limite el 14 de marzo 2024 y la reimpresión del documento (sin cambio de datos) con un plazo hasta el 20 de mayo.
Se le recuerda a la ciudadania que solo necesita 3 documentos para obtener o realizar cualquier trámite de la credencial para votar : acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio en original sin tachaduras ni enmendaduras.
Del mismo modo se le reitera a la ciudadania que únicamente con credenciales vigentes se podrá votar el próximo 2 de junio. En la actualidad hay cuatro modelos de credenciales vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto.
Para evitar el mal uso de datos personales de la ciudadania contenidos en la credencial para votar, se recomienda llevar a cabo reportar por robo o extravió, y que, una vez realizado, se verifique que el folio aparezca con la alerta correspondiente.
Finalmente les hace un llamado a los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar durante el año 2022 y que aun no la recogen, que tienen hasta el 1 de marzo 2024 para reclamarla, de lo contrario será destruida y no podrá sufragar.